PDF: Odontosección en Cirugía Bucal - 7 Datos a tomar en cuenta


La odontosección suele efectuarse con motor convencional y con fresas redondas o de fisura de carburo de tungsteno o de diamante. 


1. La odontosección con motor es una técnica más lenta y que produce muchos más desechos, pero permite hacer el corte en la posición que deseemos y deja una sección o espacio amplio que facilita la manipulación para la extracción de los fragmentos del diente dividido.


2. La turbina sólo debe emplearse para realizar odontosecciones en los casos en que no hayamos preparado un colgajo, y nunca para hacer ostectomías u osteotomías. 

3. Si utilizamos la turbina para hacer ostectomías u osteotomías deberemos extremar la irrigación con suero fisiológico con el fin de evitar el recalentamiento de los tejidos duros. 

4. Durante el procedimiento es conveniente vigilar que este instrumento no proyecte aire para no provocar enfisemas.

5. La odontosección con escoplo no se puede hacer en un diente luxado de su alvéolo, pero si está enclavado en su receptáculo óseo y se tiene experiencia, es un método rápido y de corte nítido. 

6. La odontosección con escoplo Tiene el inconveniente de que no proporciona espacio para la manipulación y que en ocasiones no es posible efectuar las líneas de sección en la zona indicada por problemas de acceso.


7. A veces es bueno combinar las dos técnicas, empezando la odontosección con la fresa para terminarla con escoplo, aprovechando así las ventajas de ambos métodos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística