HIPERTENSIÓN: Manejo Odontológico del Paciente Hipertenso

¿Que es la hipertensión?
Es una elevación anómala de la presión arterial que , si es crónica y no se trata, se asocia con una morbilidad y mortalidad significativas.

Hipertension


La hipertensión puede permanecer asintomàtica por un largo periodo, pero con el tiempo, produce lesiones que condicionan sìntomas, en diversos organos como riñones, corazòn, cerebro y ojos.

Sobre el paciente dental con hipertensión cabe hacer algunas consideraciones terapèuticas importantes, referentes a la identificación, la monitorización, la reduccion del estrés y la ansiedad, la prevención de interacciones farmacológicas, y el tratamiento de los efectos de los fármacos sobre tejidos dentales.

► Leer también: HIPERTIROIDISMO: Manejo Odontológico y Manifestaciones Orales

Signos y Sintomas

Durante muchos años el único signo detectable pueden ser las determinaciones elevadas de presión arterial. La presión arterial elevada intermitente se denomina Hipertensión Labil.

Los pacientes con hipertensión suelen permanecer inicialmente asintomáticos y no son concientes del problema.

Los sintomas precoces de hipertensión son: cefalea occipital, alteraciones visuales, mareos, debilidad y hormigueo en manos y pies.

Si la afectación renal, cerebral, cardíaca u ocular es significativa, existirán otros signos y sintomas relacionados con estos órganos.

En casos avanzados en la afectación renal puede existir, hematuria, proteinuria e insuficiencia renal. Las personas hipertensas pueden referir astenia y frialdad en las piernas, a consecuencia de los cambios arteriales periféricos que se dan en la hipertensión avanzada.

Manejo Odontológico

Es importante identificar al paciente hipertenso antes de empezar un tratamiento odontológico, ya que el estrés y la ansiedad asociada con nuestros procedimientos pueden alzar la presión arterial a niveles peligrosos, que podría resultar en un accidente cerebrovascular o un infarto al miocardio.

También es importante la detección del paciente hipertenso para evitar el uso de procedimientos como la utilización de ciertos vasoconstrictores, por ejemplo en el control del sangramiento gingival durante la toma de impresiones para prótesis fija.

La primera tarea del Odontólogo es identificar a través de la anamnesis y medición de la PA a aquellos pacientes portadores de hipertensión arterial.

Algunos pacientes con hipertensión diagnosticada pueden estar recibiendo tratamiento médico farmacológico, por lo tanto hay que preguntar qué está consumiendo, para establecer las posibles interacciones y determinar las manifestaciones orales de éstos.

En la primera cita odontológica de un paciente hipertenso deberían tomarse al menos 2 ó 3 mediciones de presión arterial separadas por un par de minutos. No debe ser tomada inmediatamente a la entrada de la oficina, sino con cinco minutos de reposo previo. La presión arterial es tomada por tres razones:
  • Sirve como base de toma de decisiones para un manejo adecuado del paciente.
  • Sirve para identificar al paciente
    hipertenso.
  • Es una necesidad médico-legal.

El manejo odontológico del paciente hipertenso tiene como objetivo:
  • Reducción del estrés y ansiedad
  • Establecer relación estable y honesta con el paciente.
  • Discutir con el paciente sus miedos.
  • Evitar situaciones estresantes.
  • Usar premedicación si es necesaria (Benzodiazepinas).
Uso de Anestésicos

Se puede decir que el uso de más de dos tubos carpule con epinefrina al 1:100.000 se puede asociar con aumento del riesgo de cambios hemodinámicos adversos dentro de la atención odontológica.
Además, se recomienda evitar el uso de norepinefrina y levonordefrina en pacientes con HTA debido a la estimulación de receptores alfa 1.

Con respecto a las contraindicacionesen el uso de vasoconstrictores se incluyen a pacientes con HT severa y muy severa no controlada, arritmias refractarias, infarto cardíaco reciente (menos de 6 meses), angina inestable, bypass coronario reciente (menos de 3 meses), falla cardíaca congestiva no controlada e hipertiroidismo no controlado.
Además, existen interacciones de los vasoconstrictores con otros fármacos, como por ejemplo con los fármacos antihipertensivos, especialmente con los bloqueadores adrenérgicos. Estas interacciones adversas ocurren menos en pacientes que toman bloqueadores beta selectivos (nadol, timolol, labetalol, pindolol).

También se ha descrito interacción con los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), pero éste concepto para la mayor parte de los investigadores es infundado.

Manejo de Urgencias

Con respecto a la crisis hipertensiva durante la atención odontológica, esta es muy poco frecuente. Sin embargo, hay especiales circunstancias en que hay riesgo de crisis, es decir, cuando la PA necesita una reducción inmediata o cuando debe ser bajada en pocas horas, para evitar complicaciones.
La crisis hipertensiva puede asociarse a situaciones médicas críticas como epistaxis profusa, dolor intenso, vértigo y tensión emocional.

Para su manejo agudo se recomienda Nifedipino de 10 a 20 mg sublingual en adultos y de 0.25 a 0.50 mg/Kg en niños, por su eficacia, rapidez de acción (10-15 minutos), duración (3-6 horas), seguridad, fácil uso, mecanismo antihipertensivo vasodilatador y moderado efecto natriurético.

El otro medicamento que se utiliza en su etapa aguda de una HTA esencial o maligna es el Captopril, de 25-50 mg y en niños de 0.05-0.1 mg/kg, con una rapidez de acción de 30 minutos, una duración de 12 horas y se da previamente molida.

Frente al fracaso del Nifedipino o Captopril, se usa Clonidina, con una dosis de 0.150 mg cada 6 horas con un máximo de 0.7 mg diarios.

Conclusiones

Es muy importante en realizar una completa anamnesis incidiendo sobre sus antecedentes familiares y tipo de vida.

Una vez que iniciamos el tratamiento, se debe controlar la presión arterial después de la inyección del anestésico local, especialmente cuando se utiliza Epinefrina y el paciente consume bloqueadores beta no selectivos.

No usar hilo retractor con Epinefrina en pacientes con hipertensión

Se debe procurar mejorar la higiene oral en pacientes con hiperplasia gingival resultado de medicamentos y/o consultar al médico tratante sobre cambios en las medicaciones.

Después de haber realizado la terapia odontológica se debe controlar la PA antes de despedir al paciente, obtener una buena hemostasia en pacientes con elevada PA.


Artículos relacionados:
* ¿Influye la hipertensión arterial en el estado periodontal?
* Hipertensión y la Salud Bucal
* Contraindicaciones para la colocación de implantes dentales

Tráfico Semanal