YESO DENTAL: Clasificación y su uso en el laboratorio

El yeso es un mineral que proviene de distintas partes del mundo. El proceso de elaboración empieza cuando el sulfato de calcio hidratado es calcinado para que pierda humedad y después es molido.

yeso-dental


De esta manera se convierte en sulfato de calcio semihidratado, y entre más calor se le aplique, mayor humedad perderá (A esta humedad se le conoce como agua de cristalización).

Leer también: Eugenol: propiedades farmacológicas y toxicológicas. Ventajas y desventajas de su uso

Los requisitos que debe de cumplir para su utilización en el laboratorio dental son:

1. Fraguar rápidamente pero dando tiempo a su manipulación.
2. Reproducir exactamente los detalles de la impresión.
3. Tener la resistencia adecuada para los trabajos a los cuales están destinados.

Las diferentes denominaciones y aplicaciones para el yeso dental son las siguientes:

YESO BETA: Es el yeso blanco o mejor conocido como “blanca-nieves” es el menos costoso pero es el de más escasa resistencia, se usa para enfrascados, montados y base de modelos.

YESO ALFA 1: También llamado yeso piedra, posee una mayor dureza y más exactitud dimensional, esto lo hace más deseable para la confección de ciertas restauraciones. Se utiliza para correr modelos de trabajo, modelos de estudio y de diagnóstico.

YESO ALFA 2: También llamado VELMIX o DENCITA, se utiliza para trabajos que exijan una máxima precisión y resistencia. El VELMIX se utiliza para los modelos de trabajo para prótesis y la DENCITA para modelos para tratamiento de ortodoncia. 



Las diferencias principales entre los diversos tipos de yesos están en el tamaño, forma y porosidad de los cristales de sulfato de calcio semi-hidratado. Estas diferencias influyen en la cantidad de agua necesaria para la mezcla, (se sugiere agua destilada). El yeso blanco necesita de 48 a 55 ml. de agua por cada 100 grs. de polvo; el yeso piedra requiere alrededor de 30 ml. de agua por cada 100grs. de polvo y el yeso VELMIX y DENCITA entre 22 y 24 ml. Por cada 100 grs. de polvo.

La ADA (Asociación Dental Americana) en su especificación N °25 enlista cinco tipos de yesos dentales:

Yeso para impresión (TIPO I) Este es un compuesto de yeso Paris con algunos compuestos para regular tanto fraguado como expansión. Actualmente ya esta en desuso.

Yeso para modelos (TIPO II) Este es el yeso más utilizado en el laboratorio pues es el que se utiliza para los enfrascados, montados de modelos y zócalos para los troqueles (Blanca nieves).

Yeso piedra dental (TIPO III) Este tiene mayor resistencia y se utiliza para la construcción de modelos en la fabricación de dentaduras totales que se adaptaran a tejidos blandos. Es el conocido coecal.

Yeso piedra dental de alta resistencia (TIPO IV) Los requisitos de este son: la resistencia, el endurecimiento y un mínimo de expansión de fraguado. Para obtener estas propiedades se usa a-hemidrato de “Densita ”. Las partículas de forma cuboidal y la superficie reducida produce estas propiedades sin espesar la mezcla en exceso. Este debe ser resistente a la abrasión.(VELMIX).

Yeso piedra de alta resistencia (TIPO V) Este es el yeso de más reciente aparición, y tiene una resistencia mayor a la compresión que el tipo IV. La resistencia se mejora al hacer posible una menor proporción A / P (agua/polvo).

La importancia de medir y pesar los elementos para las mezclas con yeso es importantísima, pues de nada servirá utilizar un yeso muy resistente, que sin las medidas adecuadas, tendremos variantes en el trabajo a realizar.

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter