CASO CLÍNICO: Tratamiento de un paciente con Periodontitis Crónica - Eduardo Montero, David Herrera. Posgrado de Periodoncia, Universidad Complutense de Madrid


Las periodontitis son enfermedades infecciosas de los tejidos de soporte de los dientes (ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar), que resulta en la destrucción progresiva de éstos.


Esta destrucción se ve acompañada por la formación de bolsas entre diente y encía, en las que se acumulan las bacterias responsables del proceso, organizadas en forma de biofilm.


Este proceso infeccioso repercute además en la salud general. Las bacterias presentes en el biofilm subgingival pueden pasar a la sangre y afectar a otros lugares del organismo, habiéndose asociado a fenómenos de inflamación sistémica (D´Aiuto et al. 2010, Paraskevas et al. 2008). Entre las afecciones que han demostrado presentar un mayor riesgo de aparición en individuos con periodontitis se encuentran las enfermedades cardiovasculares, los partos pre término y la descompensación de la diabetes. 

El objetivo del tratamiento periodontal consiste en el control de la infección para detener la progresión de la enfermedad y conseguir mantener el periodonto sano. El “desbridamiento” mecánico del biofilm supra y subgingival junto con una higiene oral adecuada es la referencia en el tratamiento periodontal.


El desbridamiento subgingival conduce importantes reducciones de los recuentos totales de bacterias subgingivales (Teles et al. 2006), provocando además un cambio hacia una flora menos patógena, caracterizada por altas proporciones de microorganismos aerobios gram‐positivos(Ximenez‐Fyvie et al. 2000). 

El uso coadyuvante de antisépticos ha demostrado producir una mejoría adicional en los resultados del tratamiento periodontal. Entre ellos, los colutorios con clorhexidina al 0.12% han demostrado obtener mejores resultados clínicos y microbiológicos al asociarse al raspado y alisado radicular que los controles en los que no se empleó clorhexidina (Faveri et al. 2006).


Por otra parte, se ha visto que diferentes formulaciones que compartan el mismo ingrediente activo, como clorhexidina al 0.12%, pueden tener efectos muy diferentes (Herrera et al. 2003). 

En ese sentido, la adición de cloruro de cetilpiridinio en una formulación conjunta con clorhexidina y sin alcohol (Perio‐Aid® tratamiento) ha demostrado ser un eficaz agente antiplaca (Quirynen et al.2001). 

Se presenta a continuación un caso clínico de un paciente con periodontitis crónica que fue tratado con tratamiento periodontal básico con un antiséptico coadyuvante (con cloruro de cetilpiridinio y con clorhexidina). 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística