PDF: Los Yesos en odontología - C.D. C.M.F. Joel Omar Reyes Velázquez


El yeso es un material común, es un mineral que se encuentra en la naturaleza con cierta abundancia, de hecho es un sulfato cálcico dihidratado


Es un tipo de roca sedimentaria ampliamente distribuida, formado por la precipitación del fosfato cálcico en el agua de mar y se origina en zonas volcánicas por la acción del ácido sulfúrico sobre minerales con contenido de calcio.


Bajo el término de “productos del yeso” se hace referencia a varias formas de sulfato cálcico fabricadas la calcinación del sulfato cálcico dihidratado. 

Esta calcinación puede ser controlada para producir una parcial o completa deshidratación. 

También pueden obtenerse productos del yeso por calcinación sintética o química. Los productos del yeso son usados ampliamente en odontología, especialmente en los procedimientos de laboratorio.


Muchas restauraciones y aparatos dentales se construyen fuera de la boca del paciente.

Así, la obtención de modelos y troqueles para la construcción de prótesis o el uso como revestimientos para colados, son dos claros ejemplos de su utilidad. Su correcto uso contribuye al éxito de estos procedimientos. 

Existen diferencias en la estabilidad dimensional, humectabilidad y dureza de la superficie de los modelos de yeso con diversos materiales de impresión elastoméricos.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística