PDF: Úlcera Eosinófila de la mucosa oral

La Úlcera Eosinófila de la Mucosa Oral, es una entidad poco frecuente, pobremente descrita en la literatura mundial.

ulceras-bucales


Se define como una lesión benigna autolimitada que si bien puede presentarse en distintas áreas de la cavidad bucal, presenta una marcada predilección por la mucosa ventral de la lengua. Clínicamente, se presenta como una lesión ulcerada de bordes indurados y sobreelevados. 

LEER TAMBIÉN: PDF: Enfermedad del Beso (Mononucleosis Infecciosa)

Los hallazgos histopatológicos son característicos y consisten en un infiltrado mixto rico en eosinófilos, acompañado de una población de grandes células mononucleadas.

Recientes artículos basados en estudios inmunohistoquimicos, permiten afirmar la presencia de grandes linfocitos atípicos CD30+ y por lo tanto, incluir esta lesión en el espectro de las entidades simuladoras de desordenes linfoproliferativos.

A pesar de esto, el mecanismo etiopatogenico permanece oscuro y el trauma local juega un rol todavía no dilucidado; aunque se halla presente en la mayoría de las publicaciones, explicando el fenómeno como un mecanismo reactivo.

La importancia de esta lesión, radica en su diagnostico diferencial por su semejanza clínica al carcinoma espinocelular, histoplasmosis, chancro sifilítico, Úlcera tuberculosa, carcinoma epidermoide y otras.




Te recomendamos leer
PDF: METÁSTASIS LINGUAL de Carcinoma Renal
PDF: SIALOLITOS en conductos y glándulas salivales. Revisión de literatura

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter