PDF: Lesiones traumáticas en la mucosa oral de los adultos mayores


Los traumatismos maxilofaciales suelen ser comunes en las primeras etapas de la vida, cuando aún no tenemos desarrolladas por completo nuestras habilidades motoras, y en la ancianidad, cuando éstas se ven mermadas.




Los traumatismos en pacientes mayores de 65 años representan la 5a causa de mortalidad en la actualidad. Un tercio de las personas mayores de 75 años sufren alguna caída en casa anualmente, con fracturas u otros daños graves en la décima parte de estos accidentes.


Según un estudio realizado por Jainkittivong y cols. en el 2010, los pacientes ancianos presentaron lesiones asociadas a prótesis en el 45% de los casos, y aproximadamente el 60% de estos pacientes presentaba alguna lesión mucosa no asociada al uso de prótesis.

Los pacientes portadores de dentaduras completas suelen presentar más lesiones que los pacientes portadores de dentaduras parciales removibles. En este tipo de pacientes es muy recomendable un tratamiento preventivo y una actuación precoz para que las consecuencias del traumatismo se conviertan en graves secuelas.








Dentística