PDF: Consideraciones farmacodinámicas y farmacocinéticas en los tratamientos habituales del paciente gerodontológico


En los últimos años se está produciendo en la población mundial y especialmente en la española un aumento progresivo de la proporción y el número de personas mayores de 65 años.


Ello es debido a la cada vez más alta esperanza de vida. Más de la mitad del mercado mundial de medicamentos está destinado a este grupo etario.

CAPACITACIÓN FARMACOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA: Más de 25 Publicaciones en PDF y Webinars GRATIS para compartir

La gran mayoría de estas personas padecen a menudo algún tipo de enfermedad crónica y a menudo consumen uno o varios fármacos para tratarlas o disminuir sus síntomas. 


Los problemas ocasionados por el uso de fármacos en los ancianos, están relacionados con las interacciones entre ellos, así como los aspectos fisiológicos del envejecimiento, las enfermedades sistémicas, la nutrición y los aspectos psicológicos.


Se define envejecimiento como las modificaciones tanto biológicas, como morfológicas, bioquímicas y sociológicas que aparecen como consecuencia del tiempo en los seres vivos. 

Estas modificaciones, se desarrollan de manera distinta entre unos individuos y otros y de manera distinta entre los órganos de un mismo individuo.

El objetivo de este artículo es estudiar los cambios que se producen en el organismo durante la edad anciana y de que manera afectan a la farmacocinética y farmacodinamia de los medicamentos más utilizados en las consultas odontológicas.







Dentística