LIBROS DE ODONTOLOGÍA: Guía de prescripción farmacológica en Odontología - Carmen Durán Parrondo


Recurriendo a la acepción más habitual de la palabra “guía”, este documento se ha elaborado para “dirigir o encaminar” al odontólogo a la hora de efectuar prescripciones de medicamentos en el contexto de su actividad profesional cotidiana.


No se trata por lo tanto de un instrumento excluyente sino facilitador, que confiamos en que resulte de utilidad para la toma de decisiones rápidas y para estimular el interés del profesional por la búsqueda de información complementaria.

CAPACITACIÓN FARMACOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA: Más de 25 Publicaciones en PDF y Webinars GRATIS para compartir

La guía se limita fundamentalmente a medicamentos que se prescriben por vía oral, aunque algunos también pueden administrarse por vía parenteral. En cualquier caso, la decisión del profesional estará siempre condicionada por las características del paciente, la situación clínica que se aborda y la aplicación de unos criterios mínimos de selección de medicamentos.

El objetivo primordial de la guía es facilitar al dentista la elección de la mejor estrategia terapéutica en términos de beneficio/riesgo y coste/efectividad, por lo que se han excluido los medicamentos cuya eficacia aún no se ha demostrado de forma concluyente en ensayos clínicos controlados, y los que tienen una relación beneficio/riesgo inadecuada o desconocida (por su novedad), o una relación coste/efectividad comparativa desfavorable.


Esta selección de medicamentos también pretende reducir la confusión inherente a una oferta farmacológica hipertrofiada, caracterizada por la utilización de nombres comerciales, la profusión de medicamentos sustancialmente similares al resto de su grupo terapéutico y la existencia de múltiples especialidades farmacéuticas para el mismo principio activo.

La guía proporciona información independiente, rigurosa y actualizada, sobre aspectos prácticos de la prescripción de los medicamentos seleccionados, como posología, riesgos e interacciones. Para facilitar su manejo hemos optado por un formato en fichas, que incorporan además criterios generales consensuados de manejo en situaciones especiales como la insuficiencia renal y hepática, el embarazo o la lactancia.




Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística