PDF: Cloruro de Aluminio una alternativa en PULPOTOMÍAS de dientes temporales

La pulpotomía es un tratamiento endodontico que involucra la amputación de la porción cameral afectada o infectada, en el que en el sitio de amputación se coloca un medicamento que fije el tejido remanente y permita una cavidad limpia y estéril.

pulpotomia


El medicamento más frecuentemente empleado es el formocresol. El formocresol comenzó a utilizarse en estomatología en 1904 y se consideró una droga venerable, cuando Buckley estableció que la pulpa necrótica remanente podía ser fijada con formaldehído y convertida en inocua, agregándole tricresol, glicerina y agua para aumentar la solubilidad y difusión del compuesto. 

Leer también: PDF: Pulpotomías en dientes deciduos: Materiales y Técnicas

El formocresol ha sido usado en la estomatología durante muchos años; a pesar de no tener atributos curativos de ningún tipo, la droga ha demostrado ser un éxito clínico moderado y ha alcanzado gran popularidad.

Posteriormente Sweet generalizó su uso a través de su tratamiento original para la fijación de tejido pulpar en los tratamientos endodónticos parciales.

En estudios posteriores se demostró su toxicidad y se le atribuyeron efectos citotóxicos sobre la pulpa alrededor de los cuales han versado numerosos estudios clínicos y experimentales, que han convertido a la droga en un medicamento polémico.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter