PDF: Mantenedor de espacio funcional elaborado con corona de NuSmile - CASO CLÍNICO


La caries de la infancia temprana, al igual que otras formas de caries, se caracteriza por ser multifactorial, infecciosa y de rápida evolución.


Puede presentarse como lesiones cavitadas o no cavitadas, se diagnostica principalmente en menores de seis años en la superficies de los dientes anterosuperiores, debido a que son los primeros órganos dentales en erupcionar y tienen mayor contacto con el estímulo cariogénico.


En casos severos pueden llegar a ocasionar la pérdida de órganos dentales, influyendo en la salud general del paciente y repercutiendo en su autoestima y desarrollo psicosocial. Para devolver las características y funciones perdidas en ausencia de algún órgano dental, se recurre a sustituirlo mediante aparatología, mayormente en forma de un mantenedor de espacio funcional. 

Las necesidades estéticas individuales de cada caso generan diversas alternativas para adaptarnos a la situación del paciente. 

El tratamiento de los órganos dentales severamente deteriorados plantea un desafío para el especialista en odontología infantil, ya que se toman en cuenta cuatro aspectos importantes: el manejo de conducta, preservación de estructura, la satisfacción de los padres y aunque por lo general se hace a un lado, también es necesario tomar en cuenta la opinión del paciente, ya que es él quien va a ser el receptor de la restauración. 

La percepción de un paciente pediátrico varía dependiendo de la edad, género, educación y factores socioculturales.


El mantenedor de espacio funcional es ideal y de fácil adaptación para el paciente en largos periodos de uso, los más mencionados en la literatura son aquéllos que cuentan con bandas ortodóncicas y dientes de acrílico para imitar los órganos ausentes y tener resultados favorables en cuestiones de estética y satisfacción para los padres y el paciente. No requieren preparación invasiva y no lesiona tejidos periodontales. 

Las coronas NuSmile se introdujeron en 1991, en un inicio eran coronas de acero inoxidable con una cubierta de color similar al de un diente, hoy en día son coronas fabricadas de zirconia (cristal de dióxido de zirconio) y ofrecen beneficios como retención, adhesión celular y resistencia a desgaste de antagonistas y filtración marginal, además de una impecable estética, sin contar que también otorgan seguridad y autoestima, modificando por completo la sonrisa, aunque tienen sus indicaciones precisas y algunas desventajas son principalmente el costo, su ajuste es complicado ya que es el diente el que se adapta a la corona, no la corona al diente, como sucede con las coronas de acero cromo. 

El objetivo de este escrito es evaluar una alternativa al mantenedor de espacio funcional mediante el uso de corona de zirconia NuSmile, en lugar de un diente de acrílico convencional debido a las necesidades estéticas del paciente y sus tutores. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística