PDF: Pulpotomías en dientes deciduos: Materiales y Técnicas


La caries, aún en la actualidad, continúa siendo la enfermedad infecciosa transmisible no autolimitante más común en la infancia. La menor mineralización y el menor espesor de los tejidos dentarios en piezas deciduas, hacen que su avance sea rápido demandando con frecuencia tratamientos pulpares.


A pesar de los avances registrados en las últimas décadas en Odontología, aún no se ha identificado un agente para el tratamiento pulpar “ideal” que revele alto grado de éxito en la permanencia de molares deciduos con tratamientos endodónticos hasta su normal exfoliación.


Hoy en 
día es muy importante la conservación de las piezas dentarias naturales y evitar la pérdida a una edad temprana, ya que esto a su vez genera distintos problemas como 
maloclusiones, además de problemas estéticos y funcionales.

En este trabajo se presentará una información sobre el tratamiento de la pulpotomía, técnicas y materiales. 

El propósito de este trabajo es conocer la acción de las diversas técnicas a nivel del tejido pulpar ya que hoy en día existen tres enfoques: el desvitalizador, preservador y regeneración.


Este último viene siendo muy investigado ya que promete buenas expectativas en la terapia pulpar. 

La pulpotomia es un tratamiento conservador con el que mantenemos la pieza dentro del arco dentario y así evitamos una serie de efectos sobre la oclusión.

Una de las técnicas más usadas desde hace muchos años es el formocresol ya que ha demostrado eficacia en los tratamientos y es sencillo de utilizar, además de su bajo costo.







Dentística