PDF: Incisiones verticales en la expansión rápida de paladar asistida quirúrgicamente (SARPE)


La expansión rápida de paladar asistida quirúrgicamente (SARPE) es una de las opciones terapeuticas de los transtornos transversales del maxilar superior. 


Presentamos nuestra experiencia inicial con una variante técnica consistente en una corticotomía de la pared lateral del maxilar combinada con una osteotomía palatina media transincisal, y efectuadas a través de tres pequeñas incisiones verticales.


La expansión rápida de paladar asistida quirúrgicamente (SARPE) es, junto con la disyunción ortopédica del maxilar y la osteotomía de Lefort I segmentada, una de las técnicas disponibles para corregir los defectos transversales del maxilar superior. 

Los problemas transversales de maxilar superior afectan a un porcentaje de la población de un 9,4%, aunque en el grupo de pacientes que solicitan tratamiento de una deformidad dentofacial puede llegar hasta a un 30%.


Presentamos una modificación técnica del procedimiento, que minimiza el trauma quirúrgico con el fin de reducir la morbilidad postoperatoria.






Dentística