PDF: Cirugía plástica periodontal en coronas clínicamente cortas para rehabilitación protésica

La estética es importante en todos los procedimientos odontológicos en la actualidad, y los pacientes tienen altas expectativas al respecto, por lo que se ha convertido en uno de los grandes objetivos al realizar cualquier tratamiento.

cirugia-plastica-periodontal


La cirugía periodontal puede ayudar en algunos casos a lograr este objetivo, proporcionando una sonrisa armoniosa.

Las condiciones que pueden afectar la estética son: pérdida de papilas, defectos de reborde localizados, recesión gingival, exposición gingival excesiva, erupción pasiva retardada, pérdida de encía queratinizada, tatuaje gingival, textura gingival antiestética e inserción alta de frenillo.

Para tratar la exposición gingival excesiva o la erupción pasiva retardada, se debe realizar un análisis facial y de la sonrisa que incluye la altura, forma y perfil facial, sexo y edad.


La altura facial está dividida en tres tercios: el superior que es variable por el tipo de peinado del paciente, el medio e inferior están más relacionados con la estética bucal. El medio abarca desde la glabela (el punto más prominente entre las cejas) hasta subnasal (el punto debajo de la nariz). El tercio inferior es medido desde el punto subnasal hasta el tejido blando del mentón (que está debajo de la barbilla). Cuando son medidos en reposo, el tercio medio es igual en longitud al inferior.

El ancho de la cara es típicamente el ancho de ''cinco ojos''. Vista en posición frontal, las cuatro formas faciales básicas reconocidas son: cuadrada, alargada, cuadrada-alargada y ovoide. Los tres perfiles faciales son recto, cóncavo y convexo.

La línea de la sonrisa debe ser valorada en una variedad de situaciones. En reposo, hablando y sonriendo. Durante una sonrisa total, el labio superior debe descansar al nivel de los márgenes gingivales medio-faciales de los dientes anteriores maxilares. El labio inferior debe descansar en los bordes incisales de los dientes anteriores maxilares, los bordes incisales de estos dientes deberán ser paralelos a la curvatura del labio inferior durante una sonrisa total.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal