PDF: Reabsorción dentaria interna. Presentación de un caso

La resorción se define como la pérdida de sustancia de cualquier tejido mineralizado, mediada por sistemas celulares y humorales propios. Los cuatro tejidos mineralizados: hueso, cemento, dentina y esmalte, ofrecen diferentes grados de resistencia a la resorción.

reabsorcion-dentaria-interna


La que sufren todos los tejidos duros de los dientes temporales durante el cambio es considerada fisiológica. El resto de las resorciones dentarias, sean de causa general o local, se consideran patológicas.


En ocasiones, se observa un proceso de destrucción del tejido calcificado por fuera del diente y en otras oportunidades en el interior del mismo, a lo que se le ha denominado resorción externa o interna respectivamente.

La resorción dentaria interna (RDI) es también conocida como Hiperplasia Crónica Perforante de la Pulpa, Granuloma Interno, Diente Rosado de Mummery.

Las resorciones que constituyen enfermedades son cambios degenerativos cuyo origen aún no está claro. En la resorción dentaria interna, hay destrucción de dentina y se forma, en esa zona, un tejido de granulación muy vascularizado.

Tráfico Semanal