PDF: LEUCEMIA - Complicaciones Orales en edad pediátrica


El odontólogo ha de figurar en todas las valoraciones de diagnóstico y tratamiento de la Leucemia en las diferentes fases de la enfermedad.


Ya que la Leucemia representa un tercio de los casos tumorales en edad pediátrica con una incidencia de 40 nuevos casos cada millón de habitantes y año (15-16% de la población pediátrica total).

LIBROS DE ODONTOLOGÍA: El uso de anestésicos locales en Odontopediatría - La Asociación Latinoamericana de Odontopediatría tiene la intensión de que esta guía ayude a los profesionales a tomar decisiones apropiadas al realizar anestesia local para controlar el dolor en bebes, niños, adolescentes y en personas con necesidades especiales durante la atención odontológica.

Por tanto, el Odontólogo toma un papel fundamental en todas las fases de la enfermedad, empezando por el diagnóstico interceptivo, durante las primeras manifestaciones orales de la enfermedad, así como apoyo en la rehabilitación del aparato estomatognático y durante las quimioterapias y las radioterapias antileucémicas.

Además, para los pacientes sometidos a TMO (trasplante de médula ósea), el odontólogo se convierte en profesional de referencia en el diagnóstico de complicaciones orales, como por ejemplo la GVHD (Graft Versus Host Disease).


Los pacientes afectados por Leucemia presentan, en el 69% de los casos, complicaciones en la cavidad oral; estas manifestaciones se pueden considerar como patognomónicas de la enfermedad en curso. Tan sólo el 38% de los pacientes refiere una sintomatologia subjetiva. 

Por tanto, el papel interceptivo del odontólogo en las fases iniciales, donde se manifiesta la enfermedad, es de gran importancia.

El objetivo de este trabajo es analizar las complicaciones odonto-periodontales que se manifiestan en los pacientes pediátricos afectados por leucemias.


En él se valora positivamente la intervención del odontólogo durante las fases iniciales de las leucemias, por las manifestaciones periodontales y neurológicas que se asocian a ellas, así como por las complicaciones periodontales y alteraciones odonto-esqueléticas originadas por las terapias antiblásticas.






Dentística