PDF: CARILLAS DENTALES DIRECTAS con Resinas Compuestas Paso a Paso - Cuello-Salas, José Luis


Actualmente, nadie duda que la demanda en los tratamientos odontológicos estéticos ha aumentado, pudiéndose observar como los pacientes muestran mayor interés, no solo por mejorar su aspecto funcional sino también el estético.


En el sector anterior, además de las distintas restauraciones convencionales que se pueden realizar a través de la tecnología adhesiva, se pueden solucionar otros casos clínicos, donde el objetivo final es conservar la estructura dentaria natural sana y lograr estética.


Durante mucho tiempo, para mejorar los aspectos estéticos, se realizaban restauraciones de coronas totales, que es un sistema mas mutilante e invasivo, para el cual es necesario eliminar gran cantidad de tejido sano. 

A medida que ha ido transcurriendo el tiempo, diversos autores como Simonsen y Calamia, Horn entre otros, trataron de solucionar este inconveniente, proponiendo distintas alternativas.

Por supuesto, el desafío es mayor y sin interferir con otro perfil como es la prótesis fija convencional, se puede lograr solucionar distintas alteraciones que se presentan en la cara vestibular de los elementos dentarios anteriores, a través de restauraciones adhesivas de carillas directas con resinas compuestas, siendo estas una alternativa semipermanente a la clásica corona total, además de ser menos invasiva y fundamentalmente, por eliminar menor cantidad de tejido dentario sano.


El objetivo de este trabajo es presentar al odontólogo general, la técnica de confección de carillas directas con resinas compuestas, sus indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas, como así también, su importancia para solucionar las distintas alteraciones que se presentan en las caras vestibulares de elementos dentarios anteriores.






Dentística