PDF: ¿Las férulas oclusales tienen algún efecto terapéutico?


Las férulas o planos oclusales han sido utilizadas desde hace más de un siglo, generando controversia acerca de su verdadero valor terapéutico. 


Esto motivó una revisión histórica y actualizada que permitiera evaluar sus efectos de acuerdo a la evidencia científica.

Se plantean desafíos para la investigación sobre cambios degenerativos en las articulaciones, en la relación craneovertebral y en la curvatura e inclinación de la columna cervical.

Se concluye que es necesario utilizar una férula diseñada para el trastorno específico del paciente y que su verdadero valor terapéutico queda demostrado al mejorar algunos signos y síntomas, en músculos masticatorios y cervicales.


El conocimiento parcial del mecanismo de acción de las férulas contribuye a que persista la controversia de su utilización en el tratamiento de ruidos articulares y para revertir cambios degenerativos en las articulaciones.

Persiste el desafío de nuevas investigaciones, que sustenten el uso de estos dispositivos como un método eficaz para tratar a nuestros pacientes, utilizando protocolos de manejo y controles periódicos.







Dentística