PDF: Leucoplasia Verrucosa Proliferativa: A Propósito de un Caso Clínico


La Leucoplasia Verrucosa Proliferativa (LVP) es una placa blanca, verrucosa, exofítica, de crecimiento lento, que no se desprende al raspado y que tiende a comprometer diversos sitios de la mucosa oral.



Es resistente al tratamiento independiente de la terapia adoptada y presenta una alta tasa de recidiva posterior al tratamiento quirúrgico. Desde 1985, cuando fue descrita por primera vez por Hansen, hasta le fecha, se ha mantenido como una entidad patológica compleja. 

Leer también: PDF: Leiomiosarcoma del borde lateral de la lengua: reporte de un caso

Reportamos un caso de una paciente de sexo femenino de 72 años de edad que consulta por una lesión blanca, verrucosa, asintomática, que no se desprende al raspado, en el borde y vientre lingual y piso de boca. Se realizaron 2 biopsias incisionales del borde lateral de la lengua.

Al examen microscópico se observó en ambas biopsias un grueso revestimiento epitelial acantósico, con marcada hiperparaqueratosis, una membrana basal nítida y cambios displásicos mínimos. Al mes de realizadas las biopsias la lesión presentó recidiva, manteniendo las mismas características clínicas encontradas inicialmente. Considerando la evolución, comportamiento biológico y las características histopatológicas, la lesión se diagnosticó como una LVP. Hasta la fecha, no hay protocolo de tratamiento establecido para estas lesiones.








Dentística