PDF: Hiperplasia coronoidea bilateral. Una rara patología causante de disfunción temporomandibular


La hiperplasia coronoidea es una condición patológica muy poco frecuente, caracterizada por un crecimiento exagerado de la apófisis coronoides mandibular unilateral o bilateral.



Desde la primera descripción realizada por Langenbeck a mediados del siglo XIX han aparecido descritos ocasionalmente en la literatura nuevos casos de esta rara alteración. Aunque en ocasiones es asintomática, su principal manifestación clínica es la restricción de la movilidad mandibular, principalmente en los movimientos de apertura y protrusión. Dicha limitación se debe a la impactación de la apófisis coronoides con el hueso cigomático.

En este trabajo se presenta el caso clínico de un varón de 30 años de edad sin antecedentes médicos de interés que acude a consulta por un cuadro de limitación de apertura progresiva y dolor en la región temporomandibular. Tras la exploración, el empleo de técnicas radiológicas convencionales y especiales permitieron confirmar el diagnóstico de hiperplasia coronoidea bilateral.


Así mismo, en este trabajo se recogen los principales aspectos clinicopatológicos y diagnósticos de esta alteración. Se realiza un repaso de los aspectos más importantes en el diagnóstico diferencial de los procesos que cursan con limitación de la apertura bucal. Dentro de este diagnóstico diferencial, y a pesar de su baja prevalencia, debe incluirse esta patología.

Introducción
La hiperplasia coronoidea es una condición patológica muy poco común, caracterizada por un crecimiento desproporcionado y progresivo, tanto en volumen como en altura, de la apófisis coronoides mandibular unilateral o bilateral. Aunque en ocasiones es asintomática, su principal manifestación clínica es la restricción de la movilidad mandibular, principalmente en los movimientos de apertura y protrusión. Dicha limitación se debe a la impactación de la apófisis coronoides contra el hueso cigomático. En este trabajo se presenta un nuevo caso clínico de esta infrecuente patología.






Artículos Relacionados


Dentística