PDF: Bioquímica de la Caries Dental


La caries dental es un proceso o enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos.


Debido al desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, dan como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de tejidos duros.


Se clasifica como una enfermedad transmisible e irreversible.

Fejerskov define la lesión cariosa como un mecanismo dinámico de desmineralización y remineralización como resultado del metabolismo microbiano agregado sobre la superficie dentaria, en la cual con el tiempo, puede resultar una pérdida neta de mineral y es posible que posteriormente se forme una cavidad.


Concluyendo que la caries es el signo de la enfermedad y no la enfermedad per se.

En el siguiente trabajo, se realiza una revisión bibliográfica acerca de algunos aspectos relacionados con la caries dental abordados desde el punto de vista bioquímico, describiendo los factores y mecanismos que propician la aparición de esta patología, así como los mecanismos de acción de: fluoruros, edulcorantes, agentes antibacterianos y el ozono, utilizados en el tratamiento profiláctico de esta afección.







Dentística