PDF: Anatomía clínica de la articulación temporomandibular (ATM)


Se presenta una revisión de la morfología estructural y funcional de la Articulación temporomandibular (ATM), las relaciones entre las articulaciones derecha e izquierda, sus ligamentos, su disco articular y sus movimientos y se hace un acercamiento a la clínica y la patología de esta articulación.




La ARTICULACIÓN TEMPOROMADIBULAR (ATM) es la articulación formada entre el cóndilo de mandíbula y el cóndilo temporal que hace posible abrir y cerrar la boca; está ubicada delante de la oreja y a cada lado de la cabeza. Se utiliza para hablar, masticar, deglutir, bostezar y en diversas expresiones faciales.

Las ATM trabajan siempre simétricamente y están apoyadas por cuatro pares de músculos que crean sus movimientos. Cuando estas funcionan correctamente, se puede abrir y cerrar la boca sin dolor ni molestias. Cuando hay alguna clase de dolor, es porque alguna de sus partes bien sea muscular, nerviosa u ósea, ha perdido o disminuido alguna de sus funciones como consecuencia de diversas entidades clínicas.

► Leer también: PDF: Diagnóstico por la imagen de los trastornos de la articulación craneomandibular

Biología del desarrollo de la ATM
Las estructuras primarias que conforman la articulación se establecen en la 14 semana de gestación, cuando se producen cambios morfológicos los cuales ocurren gradualmente con el crecimiento y conducen al aumento de tamaño de las estructuras que la conforman.








Dentística