PDF: Cesación Tabáquica y Salud Bucal - Informe


El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública y la principal causa de muerte evitable. Acarrea una importante carga de morbimortalidad de distintas causas y genera un importante gasto sanitario. 



El tabaquismo es factor de riesgo de dos de las principales causas de mortalidad prematura, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de ser el principal factor de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


Según datos del Eurobarómetro 2016 la prevalencia de tabaquismo en España es del 28 %, ligeramente superior al 24 % de la media europea y mucho más alta que la de Suecia con 7 % o Reino Unido 17 %. Aunque la tendencia en los últimos años es a la disminución de la prevalencia, en gran parte propiciada por la Ley de Tabaco, esa disminución es más atenuada en mujeres, y se acusa un importante gradiente social, con mayor consumo en las clases más desfavorecidas.

Así mismo, el tabaco influye negativamente en la salud bucal, al tratarse de un factor de riesgo para la aparición de cáncer oral, diferentes lesiones en las mucosas, enfermedades periodontales y periimplantarias.

Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Mayo 2018






Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística