LIBRO DE ODONTOPEDIATRÍA: Terapia pulpar en dientes decíduos y permanentes jóvenes


La Asociación Latinoamericana de Odontopediatría presenta esta guía para describir el diagnóstico de la patología pulpar y determinar las indicaciones, objetivos y medicamentos para la terapia pulpar de dientes deciduos y permanentes jóvenes.


La intención de esta guía es recomendar los medicamentos y los procedimientos para la terapia pulpar, pero la Asociación incorporará las investigaciones sobre este tema, para así poder determinar las mejores opciones clínicas actualizadas.


El objetivo básico de la terapia pulpar es mantener la integridad de los dientes y de los tejidos de soporte. 

Es deseable mantener la vitalidad pulpar de un diente afectado por una lesión cariosa, lesión traumática u otras injurias. Sin embargo, un diente desvitalizado puede mantenerse clínicamente funcional.


Las indicaciones, objetivos y el tipo de terapia dependen del diagnóstico obtenido - pulpa sana, pulpitis reversible, pulpitis irreversible o necrosis pulpar.

La exodoncia debe ser considerada como opción de tratamiento cuando el proceso infeccioso no puede ser controlado por los tratamientos indicados.

También puede recomendarse en los casos donde el tejido óseo de soporte no puede ser reestablecido; cuando la estructura dental es insuficiente para procedimientos restauradores o cuando la reabsorción radicular patológica avanzada estuviera presente.




Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística