Tratamiento de ortodoncia sin extracción dental - Revisión de la literatura


La ideología de extracción o no extracción ha recibido mucha atención por parte del ortodoncista. La ideología de "no extracciones a cualquier costo" propuesta por Angle ha sido derrotada por "extracciones en caso necesario" propuesta por Case.



La historia de esta batalla continúa aun hoy en día, por otro lado, la pregunta es: ¿que diente extraer? Generalmente se piensa que la extracción ortodóncica es sinónimo de la remoción de cuatro primeros premolares.


Aumentando la necesidad de anclaje, la retracción del labio, aumentando el contacto entre los caninos y segundos premolares, y el hecho de que los primeros premolares se encuentran más cerca del apiñamiento, son algunas razones que favorecen su extracción. 

Sin embargo, en la era de la ortodoncia actual, cada decisión debe de ser basada en la evidencia. La extracción del los primeros premolares en lugar de los segundos no es soportada por evidencia reciente.


Se menciona que la toma de decisiones con extracción versus sin extracción dental también resulta difícil en muchas ocasiones, los factores que contribuyen al proceso de toma de decisiones no solo incluyen la cantidad de apiñamiento intra arco presente, sino también el efecto pronosticado del tratamiento sobre la protrusión labial, cantidad de overbite presente, estado periodontal del paciente y la existencia de dientes faltantes o comprometidos.

Se señala además que desempeña un papel importante la severidad de la relación Clase II y que esta sea corregida por medios dentales, quirúrgicos o por modificaciones del crecimiento, incluyendo además el aumento del tiempo del tratamiento al realizar extracciones dentales.


En este artículo se revisan las diferentes opciones terapéuticas aplicadas en el arco mandibular y maxilar, además de presentar diversos criterios encontrados en publicaciones referentes a tratamientos con y sin extracciones dentales. 

Estos aspectos son de importancia especial para los clínicos en su decisión de realizar tratamientos conservados o no en cada uno de sus pacientes.



Dentística