PDF: Angina de Ludwig - Reporte de un caso en Tolima - Colombia


La angina de Ludwig es una patología de origen infecciosa que afecta principalmente el suelo de la boca, avanzando hacia los espacios submandibulares, sublinguales y submentonianos, progresando hacia la vía aérea, pudiendo causar su colapso, falla ventilatoria y muerte.


Se realiza una revisión corta actual de la más reciente literatura acerca de esta patología. Se presenta paciente femenina adulta mayor que ingresa al servicio de urgencias con diagnóstico de celulitis en región facial.


Es valorada por el médico internista de turno, quien rápidamente diagnostica la Angina de Ludwig, instaura tratamiento antibiótico de amplio espectro e interconsulta con cirugía general por posible falla ventiladora con vía aérea de difícil acceso.

Gracias al rápido y oportuno diagnóstico se instauró el manejo adecuado y fue posible contener la patología sin complicaciones graves.

En dicha infección se pueden encontrar bacterias aerobias y anaerobias gram positivas como gram negativas, Herpes virus, parásitos y hongos, encontrándose principalmente un origen polimicrobiano (50-80%), siendo los principales agentes (Streptococcus viridans, Streptococcus salivarious, Streptococcus periodontitis), Staphylococcus aureus, Fusobacterium nucleatum, Actynomices y Candida albicans, los cuales, a través del borde posterior de la línea y músculo milohioideo alcanzan los espacios submaxilar (sublingual-submilohioideo) y submentoniano.



Así mismo, se debe tener en cuenta que esta entidad puede estar asociada a comorbilidades tales como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, anemia, obesidad, asma, enfermedad tiroidea, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otros, por lo que es trascendental identificar la clínica para realizar el diagnóstico oportuno e iniciar rápidamente antibioticoterapia intravenosa para evitar la muerte.


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística