CASO CLÍNICO: Tratamiento mínimamente invasivo en un paciente pediátrico con fluorosis dental mediante el uso de microabrasión


La técnica de microabrasión es uno de los procedimientos más efectivos y seguros para eliminar pigmentaciones en la superficie del esmalte, incluidas las causadas por fluorosis dental.


La fluorosis dental es el resultado de una exposición prolongada al fluoruro que provoca una formación y maduración deficientes debido a alteraciones metabólicas en los ameloblastos durante el periodo de formación de los dientes. Se caracteriza por la presencia de estrías blancas bilaterales, difusas, delgadas y horizontales y zonas de placas teñidas.


En los casos más severos, puede decolorarse y causar asperezas en el esmalte. La extensión del esmalte afectado puede describirse con el índice de fluorosis de la superficie dental (TSIF). 

Existe evidencia de que los niños de entre 3 y 6 años tienen un mayor riesgo de desarrollar fluorosis dental, ya que esto representa el periodo de desarrollo de la dentición permanente. 

La ingesta diaria recomendada de flúor para la prevención primaria de la fluorosis es de 0,05 a 0,07 mg F/kg al día.


Sin embargo, existen consecuencias entre los niños si la concentración de fluoruro es más de 1,5 a 4 mg/L. La mayoría de los pacientes con manchas en el esmalte son bastante jóvenes, con una expectativa de vida de muchas décadas. 

Los enfoques restauradores que evitan la invasión de tejidos duros y mínimamente invasivos, como la microabrasión, el blanqueamiento externo o la infiltración de resina, han cobrado impulso. 

La microabrasión del esmalte se usa comúnmente para eliminar pigmentaciones intrínsecas de esmalte de cualquier color y etiología, así como para corregir irregularidades superficiales en la superficie del esmalte.


Pueden incluirse manchas de fluorosis, desmineralización idiopática del esmalte o manchas blancas. 

El objetivo de este caso fue restaurar la estética de los dientes anteriores superiores con fluorosis a un paciente pediátrico con dientes permanentes jóvenes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística