PDF: PULPOTOMIA O PULPECTOMIA - Éxito clínico y radiográfico en dientes temporales - Orellana-Centeno, Gaytán Hernández


La dentición primaria es usualmente afectada por caries dental, por ello en edades tempranas es considerado un serio desafío para los clínicos, evitar la pérdida de dientes.


La pérdida prematura de los dientes acarrea problemas de espacio ya que el diente es un “mantenedor de espacio natural”, así como también alteraciones de la fonética, fuerza masticatoria reducida, problemas de oclusión y desarrollo de hábitos parafuncionales.


La terapia pulpar es una de las medidas desarrolladas para prevenir la extracción de dientes cariados. La elección de la técnica apropiada es determinada por el juicio clínico y radiográfico.

Las pulpotomias son el tratamiento más común en dientes temporales con caries extensas, aunque las pulpectomias tienen un “indudable record clínico” con reportes de tasa de éxito entre 83 y 100%. 

El medicamento más popular para el tratamiento de pulpotomias es el formocresol y el Hidróxido de Calcio con Iodoformo para pulpectomias, ambos considerados los medicamentos más usados en terapias pulpares.


La toxicidad del formocresol y sus efectos para la salud del paciente ha obligado a investigar técnicas alternativas y otros materiales. Existen pocas investigaciones que comparen directamente los tratamientos de terapias pulpares. Aminabadi y cols., en un estudio clínico aleatorizados de 100 incisivos primarios cariados, reportó radiográficamente tasas de éxito de 76% para pulpotomias y 91% para pulpectomía. 

Casas y cols., en un esfuerzo de utilizar un medicamento diferente a formocresol, uso sulfato férrico. Reportó una tasa de éxito del 59% para pulpotomía y 82% para pulpectomía después de 24 meses. Howley y cols., presentaron el mismo estudio utilizando las escalas de evaluación modificadas Zurn/Seale, no presento diferencias significativas en su estudio, en su tasa acumulativa presenta 89% para pulpectomía y 73% pulpotomía.


El propósito de este estudio fue el de evaluar clínica y radiográficamente las terapias pulpares (pulpectomía y pulpotomía) y ver su riesgo de fracaso en un grupo de pacientes infantiles. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística