PDF: Complicaciones durante y después de los procedimientos quirúrgicos en Odontología


Se define como complicación quirúrgica al fenómeno que puede transcurrir durante y/o después de una intervención quirúrgica.


Estudios previos demuestran que la prevalencia de complicaciones intraquirúrgicas alcanza el 2,1%, mientras que la prevalencia de las postquirúrgicas es de 4,6%; además, dentro de las más comunes se listan la alveolitis, el trismus y la hemorragia.


Teniendo en cuenta esto, el propósito de este estudio será determinar cuáles son las complicaciones que se presentan durante y después de algún procedimiento quirúrgico tanto en pregrado como posgrado de periodoncia de la Universidad Santo Tomás. 

Para dar cumplimiento a este objetivo, el presente trabajo se estructuró realizando el planteamiento del problema en la primera sección, el cual expone que en la práctica clínica de la Universidad no se han llevado a cabo estudios con esta problemática. 

En esta misma sección se aborda la justificación, donde se describe el objetivo general del proyecto acerca de la frecuencia en la que se presenta una complicación en las clínicas de la Universidad Santo Tomás, debido a esto entra a jugar un papel importante la capacidad que tenga el estudiante para dar un correcto diagnóstico y manejo al momento de presentar alguna complicación, se establezca una correcta indicación posquirúrgica y, sobre todo, promover las competencias de una práctica pertinente y contextualizada para el registro de evolución en una historia clínica.


En la segunda sección del documento se presenta el marco teórico. Se consideraron algunos tipos de procedimientos quirúrgicos, se menciona las complicaciones intra y postquirúrgicas y algunos factores de riesgo que hacen al paciente susceptible a su desarrollo como la edad, el género, antecedes médicos personales, tabaquismo y consumo de medicamentos. 

En la tercera sección, se presentan los objetivos específicos de este trabajo: “Describir las variables sociodemográficas y clínicas de los participantes del estudio”, “establecer por medio de la historia clínica el tipo de procedimiento realizado en los pacientes que acudieron a las clínicas”, “calcular la frecuencia de las complicaciones intraquirúrgicas y postquirúrgicas que se presentaron en los procedimientos realizados” y “determinar los factores de riesgo relacionados con las complicaciones”.


En los siguientes apartados se presenta la metodología propuesta para lograr los objetivos, posteriormente se presentan los resultados derivados del análisis estadístico de la información recolectada y la respectiva discusión de los mismos, basada en la literatura disponible sobre el tema. 

Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes al trabajo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística