CASO CLÍNICO: Torus Palatino, hiperplasias óseas benignas del macizo facial


El torus palatino se encuentra dentro de las hiperplasias óseas benignas del macizo facial, conjuntamente con el torus mandibular y las exostosis óseas.


Son generalmente de etiología desconocida, asintomáticas y no requieren tratamiento por su benignidad.


Pueden ser un diagnóstico accidental y obligan a descartar patologías neoplásicas. Presentamos el caso de una paciente con diagnóstico de torus palatino multilobulado. 

PRESENTACIÓN DEL CASO: Mujer de 57 años de edad sin antecedentes personales patológicos. Consultó al Servicio de Dermatología de nuestra institución para control de nevos y al examen físico de mucosa oral palatina se evidenció una lesión tumoral, exofítica, lobulada de 1.5 × 1 cm de diámetro localizada a nivel del rafe medio palatino, asintomática, de consistencia pétrea, recubierta de mucosa de aspecto sano, de aproximadamente seis meses de evolución.

Por su apariencia clínica, se plantearon los diagnósticos diferenciales de torus palatino vs neoplasias óseas o de partes blandas, por lo que se solicitó tomografía de macizo facial, que confirmó el diagnóstico de torus palatino multilobulado. 

En vista de que la paciente se encontraba asintomática y por la característica benigna de la enfermedad, se decidió derivación al Servicio de Odontología para control evolutivo, quienes indicaron placa siliconada de descanso nocturno. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística