PDF: Guía para el tratamiento de la periodontitis en Estadios I - III


La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial asociada a biofilms de placa dental disbiótica. La periodontitis se caracteriza por la destrucción progresiva del aparato de soporte de los dientes.


Sus principales características son la pérdida de tejido periodontal, que se manifiesta mediante la pérdida de inserción clínica (CAL, por sus siglas en inglés, clinical attachment loss), la pérdida radiográfica de hueso alveolar, la presencia de bolsas periodontales y el sangrado gingival.


En el caso de no ser tratada, puede provocar la pérdida del diente, aunque en la mayoría de los casos es prevenible y tratable. a periodontitis es un problema importante de salud pública debido a su elevada prevalencia. 

Además, al provocar la pérdida de dientes y discapacidad, puede afectar negativamente a la función masticatoria y a la estética y ser una fuente de desigualdad social que deteriora considerablemente la calidad de vida. 

La periodontitis es responsable de una proporción sustancial del edentulismo y la disfunción masticatoria, tiene un impacto negativo en la salud general y genera importantes costes de atención odontológica. 

La periodontitis es la enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa más común en los seres humanos. Según el estudio Global Burden of Disease 2010, la prevalencia mundial normalizada por edad (1990-2010) de la periodontitis avanzada fue del 11,2%, siendo así la sexta afección más prevalente en el mundo, mientras que en el estudio Global Burden of Disease 2015, la prevalencia de la periodontitis avanzada se estimó en un 7,4%. 

La prevalencia de las formas más leves de periodontitis puede llegar al 50%. La periodontitis no tratada, o tratada inadecuadamente, lleva a la pérdida de tejidos de soporte dentario y de los dientes. 

La periodontitis avanzada, junto con la caries dental, es responsable de más años perdidos por discapacidad que ninguna otra enfermedad humana. Además, las infecciones periodontales están asociadas a una serie de enfermedades sistémicas que pueden conducir a la muerte prematura, incluida la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, o posibles resultados adversos del embarazo.


Esta Guía tiene por objeto destacar la importancia y la necesidad de la evidencia científica en la toma de decisiones clínicas en el tratamiento de los pacientes con periodontitis en los estadios I a III. 

Por lo tanto, su principal objetivo es respaldar las recomendaciones basadas en la evidencia para las diferentes intervenciones utilizadas en las distintas etapas del tratamiento periodontal, basándose en la mejor evidencia disponible y/o en el acuerdo de los expertos. 

Con ello, esta Guía pretende mejorar la calidad general del tratamiento periodontal en Europa, reducir la pérdida de dientes asociada a la periodontitis y, en última instancia, mejorar la salud sistémica y la calidad de vida a nivel general. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística