PDF: Manual de Diseño de Sonrisa Digital - DSD


Las nuevas tecnologías y métodos utilizados en los tratamientos rehabilitadores, permiten mejorar la calidad y satisfacer las altas demandas estéticas que son exigidas por nuestros pacientes.


Son ellos quienes solicitan estar al tanto de las alternativas de tratamiento y visualizar los resultados finales para tomar la decisión de rehabilitar su sonrisa. 

Diversos métodos han surgido para lograr mejorar la comunicación con el paciente y también con el equipo rehabilitador, incluidos cada uno de los especialistas que participan en el caso y los técnicos encargados de confeccionar las restauraciones indirectas.


Una de las alternativas que destaca, por su simplicidad, impacto y fácil aplicación clínica es el Diseño de Sonrisa Digital (DSD), creado por Christian Coachman, se posiciona como una herramienta facilitadora del trabajo clínico, que permite la planificación estética dental, mediante tecnología digital. 

Una serie de fotografías y videos son requeridos para ser introducidos, procesados y analizados en diapositivas en un computador, a través del programa Keynote para Mac Os. 

El diseño final es obtenido de las apreciaciones estéticas del odontólogo considerando parámetros dentarios y gingivales, y la opinión del paciente. 

La planificación del diseño de sonrisa es una tarea que demanda tener presente las consideraciones estéticas del paciente, y que está guiada por un profesional, que analiza la armonía de la sonrisa con el rostro y de los dientes con los tejidos blandos, en un proceso que personaliza cada parámetro y lo convierte en un diseño digital adecuado para la realidad del paciente en estudio.


A menudo el tratamiento propuesto por el odontólogo no es correctamente transmitido al técnico, lo que se traduce en un resultado que no deja conforme al profesional o al paciente, el Diseño de Sonrisa Digital permite mejorar la comunicación con el laboratorio, mediante el archivo creado, expone a través de imágenes el resultado final, lo que servirá de guía para el técnico que confeccione las restauraciones. 

Además facilita la realización de un encerado diagnóstico guiado, ya que se obtienen las medidas de los dientes, a partir del diseño. Por otra parte al ser un archivo modificable se pueden realizar cambios en el proceso rehabilitador, sugeridos por el odontólogo, paciente o técnico. 

Sin duda las ventajas que surgen al realizar el Diseño de Sonrisa Digital son múltiples y han permitido acercar los tratamientos hasta ahora manejados exclusivamente bajo los criterios del operador a los pacientes, que se sienten participes del proceso y comprometidos con los resultados.


Esta forma de practicar la odontología propone nuevos desafíos, y es deber de cada profesional prepararse para cumplir con las exigencias del ejercicio actual de la profesión. 

Complementar el trabajo clínico con la planificación digital estética es algo que en primera instancia puede sonar complejo y difícil de lograr, sin embargo con la guía correcta, la manipulación del DSD se volverá fácil y una herramienta que traerá beneficios a la práctica. 

Una problemática que surge al intentar aprender acerca del tema, es la dificultad para interpretar la información existente, que por lo general es presentada, a través de casos clínicos, pero que no es suficiente para iniciar a un profesional en el uso de la tecnología digital. 

A continuación se presenta un manual que describe paso a paso el proceso para realizar el diseño de sonrisa de un paciente, sin necesidad de manejar conceptos previos, ya que se especifican con claridad los materiales y procedimientos a ejecutar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística