PDF: Cirugía de Terceros Molares - 9 Complicaciones Intraoperatorias más comunes


Los cordales o terceros molares, generalmente erupcionan en la boca entre los diecisiete y los veinticuatro años de edad. En condiciones normales son los últimos dientes en erupcionar, en una posición posterior a los segundos molares.


El espacio para que erupcionen estos dientes puede ser limitado y, en mayor proporción que otros dientes, a menudo no logran erupcionar o erupcionan sólo parcialmente.


El fracaso de la erupción completa por parte de los terceros molares con frecuencia se debe a la impactación de las éstas contra los segundos molares, ésto ocurre cuando los segundos molares bloquean la salida de la erupción de los terceros molares y actúan como una barrera física que impide una mayor erupción, a modo de obstáculo. 

La cirugía del tercer molar es un procedimiento común en nuestro ámbito laboral y debemos estudiar las complicaciones que pueden surgir a causa de esta intervención para poder reconocerlas o evitarlas.



Algunas de estas complicaciones se dan en el momento de la intervención (intra-operatorias) o a posteriori (post-operatorias), dependen de una serie de factores como la edad del paciente, el sexo, historial médico, tipo de impacto, tiempo quirúrgico, relación del tercer molar con el nervio alveolar inferior, experiencia del cirujano, entre otras. 

La posibilidad y elevado porcentaje de que cualquiera de las complicaciones ya mencionadas ocurran en la rutina en la clínica dental hace que nos marquemos una serie de objetivos que expondremos a continuación.


El objetivo de este trabajo fue conocer, recordar e informar a los especialistas de las posibles 9 complicaciones intraoperatorias que pueden surgir durante la extracción de terceros molares. 

1. Hemorragias 
2. Enfisema subcutáneo 
3. Comunicación oroantral
4. Fractura del hueso alveolar y de la tuberosidad 
5. Fractura de la segunda molar 
6. Fractura radicular del tercer molar 
7. Fractura mandibular 
8. Luxación de la ATM 
9. Lesión temporal del nervio dentario inferior 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística