CASO CLÍNICO: Pulpectomía tipo 3 en molar primario con periodontitis apical aguda


El uso de las pastas medicadas en el tratamiento de los abscesos dentales mediante el procedimiento de la pulpectomía ayuda a mantener las piezas dentales primarias afectadas, evitando la aparición de maloclusiones y cierres de espacio ocasionados por una extracción dental prematura.


El objetivo de realizar este tratamiento fue evaluar el éxito clínico y radiográfico de la pulpectomía Tipo 3 realizada en una sola cita con pasta tri-antibiótica (3 Mix) como uno de los componentes de obturación intracanal. 


La metodología utilizada fue el reporte de caso en paciente masculino de 2 años 10 meses que acudió a consulta con su Mamá, quién refirió que su hijo presentó dolor intenso y al día siguiente su carita amaneció hinchada. 

Siendo el diagnóstico periodontitis apical aguda, donde se realizó pulpectomía con pasta medicada. 


En la evaluación clínica a los 7 días se observó silencio clínico y ausencia del absceso dental. 

Al mes y a los 4 meses también hubo ausencia del absceso dental y de la sintomatología. 

A los 12 meses, en una nueva evaluación clínica, se mantuvo el silencio clínico y radiográficamente se observó ausencia de imagen radiolúcida patológica interradicular o periapical y se evidenció regeneración ósea. 


La pulpectomía Tipo 3 con pasta medicada realizada en una sola cita mostró un éxito clínico y radiográfico al mantener la integridad de la pieza afectada. 

El uso de las pastas medicadas son una buena opción de tratamiento en Odontopediatría, pero se requieren más estudios y seguimientos a largo plazo que evalúen esta modificación de obturación. 

Este reporte de caso tuvo como finalidad evaluar el éxito clínico y radiográfico de la técnica de obturación modificada de la pulpectomía (Tipo 3) realizada en una sola cita con pasta tri-antibiótica (3 Mix) y ZOE fluido como componentes de obturación intracanal en un molar primario con periodontitis apical aguda.



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística