En la dentición primaria, el tratamiento de la necrosis pulpar representa uno de los grandes desafíos en la práctica clínica debido a la complejidad microbiológica y de los conductos radiculares, tiempo de trabajo clínico y necesidad de cooperación por parte del paciente.
Adicionalmente, el proceso de reabsorción radicular dificulta el diagnóstico y el establecimiento de la longitud de trabajo, así como el proceso de preparación químico-mecánico.
En odontopediatría, el tratamiento de molares primarios diagnosticados con pulpitis irreversible o necrosis pulpar representa uno de los grandes desafíos en la práctica clínica debido a la complejidad de la anatomía radicular, tiempo de trabajo y dificultad para la correcta instrumentación.
La técnica “Lesion Sterilization Tissue Repair” (LSTR) busca esterilizar la lesión y reparar tejidos por medio del uso de pastas antibióticas sin la necesidad de instrumentar los canales radiculares.
En la guía clínica de terapia pulpar para dientes primarios y permanentes jóvenes publicada en 2022, la AAPD incluyó por primera vez la técnica de esterilización y reparación residual (LSTR, por su sigla en inglés), como una alternativa terapéutica para dientes primarios diagnosticados con pulpitis irreversible o necrosis pulpar.
BIBLIOTECA ODONTOPEDIATRÍA: Publicaciones Científicas en PDF GRATIS para descargar y compartir
Los estudios publicados hasta el momento, han demostrado que la Pasta CTZ tiene efecto antimicrobiano contra Streptococcus aureus, Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, Bacillus subtilis, y Candida albicans.
Frente a este contexto, el objetivo de este caso fue reportar el uso de la pasta CTZ en un molar primario diagnosticado con necrosis pulpar y absceso periodontal agudo.