PDF: Transición de prótesis removible a rehabilitación fija de arco completo sobre implantes: Impacto en el perfil facial. Reporte de caso


El perfil facial de un paciente con prótesis total removible podría no ser óptimo cuando el paciente tiene rebordes óseos conservados tridimensionalmente, planteando la necesidad de una prótesis dentaria y no dentogingival.


Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS), en Chile el 81,7% de la población igual o mayor a 65 años presentan dentición no funcional y el 22,4% utiliza prótesis total removible. 


Éstas, son una buena alternativa cuando la dimensión vertical oclusal está disminuida y cuando el soporte labial está comprometido. 

Otra alternativa de tratamiento para el edentulismo es la rehabilitación fija sobre implantes, pero requiere mayor preservación de las estructuras óseas remanentes. 

Conjuntamente, la línea y el soporte labial influyen drásticamente en el diseño de la prótesis. 

Actualmente, varios estudios muestran un interés creciente y mayor satisfacción con rehabilitaciones fijas en comparación con prótesis removibles. 

Cuando el motivo de consulta y las expectativas del paciente se combinan con el examen clínico y exámenes complementarios, se puede formular un diagnóstico y plan de tratamiento real e individualizado. 



Asimismo, la planificación debe ser transferida con una correcta ejecución que asegure los resultados esperados. 

En el presente reporte de caso, se presenta la planificación y el tratamiento rehabilitador de una paciente portadora de prótesis maxilar removible, que debido a la disponibilidad ósea tridimensional y al soporte labial conservado, se rehabilita en base a prótesis fija de arco completo sobre 6 implantes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística