PDF: Rehabilitación con Pernos Biológicos en Odontopediatría. Reporte de Caso Clínico


El objetivo del presente artículo es reportar el tratamiento rehabilitador en el sector anterosuperior, mediante la colocación de pernos biológicos, en un paciente de 4 años.


La organización mundial de la salud sustenta que la mayoría de afecciones de salud bucal son prevenibles en gran medida y pueden tratarse desde sus etapas iniciales para evitar complicaciones como el dolor al masticar, dormir y sobre todo que esta buena condición pueda cumplir con sus funciones básicas como la deglución, fonación y respiración. 


La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y la caries de tempana infancia constituye un problema de salud pública al no ser tratada provocando grandes pérdidas de estructura dentaria involucrando en el ámbito estético y alteraciones neuromusculares. 

Dentro de las opciones de tratamiento más conservadora para piezas altamente destruidas y con material biológico se encuentran los pernos biológicos que presentan alta biocompatibilidad y adhesión a la estructura dentaria. 

Presentación de caso clínico

Paciente masculino de 4 años sin antecedentes médicos presenta caries de temprana infancia en las piezas anterosuperiores 5.1 y 6.1 con alta destrucción coronaria por lesión cariosa avanzada, como plan de tratamiento se decide la confección para la colocación de pernos biológicos y con esto rehabilitar las piezas afectadas. 

US$85.00


Discusión

Las lesiones cariosas son una de las enfermedades más comunes en la infancia, siendo una condición que perjudica de manera integral el desarrollo del niño y llegando a provocar problemas infecciosos, Durán et al menciona que está relacionada la negligencia del tutor con la aparición de CTI. 

Aquino et al habla acerca de la importancia de las piezas deciduas ya que es una época decisiva para el desarrollo motor, sin embargo Indira et al menciona que la odontología pediátrica ofrece diversidad en tratamientos restauradores para piezas con gran pérdida de estructura. 

Tomoko et al menciona que los pernos biológicos presentan una perfecta adaptación, preservación y retención mecánica. 

Conclusión

El uso de pernos biológicos interradiculares permitieron la adecuada restauración permitiendo devolver al paciente la estética y sobre todo la funcionalidad con la permanencia del poco remanente de los órganos dentales afectados, se logró proporcionar al paciente un buen desenvolvimiento en deglución, fonación y también se logra estabilizar la parte psíquico-emocional dando la posibilidad de una mejor convivencia propia y social. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística