CIRUGÍA ORAL: Clasificación alternativa para terceros molares - Vargas-Martínez, J. (2023)


En el presente artículo se describen las diferentes clasificaciones de terceros molares retenidos y se recomienda una nueva clasificación que permite predecir la dificultad para la remoción respectiva.


Lo anterior tiene la finalidad servir de guía para que los estudiantes o profesionales en Odontología utilicen como clasificador el grado de dificultad de terceras molares, el cual se constituiría en un instrumento de medición del tiempo necesario para remover la pieza dental, los pasos necesarios para dicha remoción y la morbilidad relacionada. 


PROPUESTA ALTERNATIVA PARA TERCEROS MOLARES 

La propuesta alternativa a las anteriores clasificaciones se basa en la observación y experiencia del autor con base en los procedimientos realizados durante 37 años. 

Se va observando un patrón que se repite entre los casos operados de cordales, que al final tiene una implicación directa entre la posición y el procedimiento a realizar para cada posición del tercer molar, de manera que se considera la posición, la profundidad y la angulación como un todo, teniendo como implicación directa la correlación entre la dificultad de la cordal para removerla y la técnica para cada dificultad. 


Impacción verde: 

Realizar una incisión desde la línea oblicua interna-externa hasta la distovestibular de la 7; luego, de la marginal al centro vestibular de la 7 y, a partir de ahí, hacer un componente vertical. Utilizar el elevador en la mesial y elevar la pieza. En este caso, por lo general, el tercer molar se encuentra vertical semierupcionado con las raíces fusionadas o tan unidas que prácticamente no hay hueso interradicular. 

Impacción azul: 

Efectuar una incisión desde la línea oblicua interna-externa hasta la distovestibular de la 7 y la marginal, para luego pasar a la centro vestibular de la 7 y, a partir de ahí, hacer un componente vertical. Se procede a realizar una osteotomía en la distal y la vestibular desde el tercer molar hasta la unión amelo-cemento con una broca redonda de 4 mm de tungsteno de más de 12 aspas y hojas aserradas, entre 14 000 y 18 000 rpm, con irrigación propia de preferencia. 

Impacción amarilla: 

Realizar una incisión desde la línea oblicua interna-externa hasta la distovestibular de la 7 y la marginal; luego, a la centro vestibular de la 7 y, a partir de ahí, hacer un componente vertical. Se procede a efectuar una osteotomía en la distal y la vestibular del molar hasta la unión amelo-cemento con un broca redonda de 4 mm de tungsteno de más de 12 aspas y hojas aserradas, entre 14 000 y 18 000 rpm, con irrigación propia de preferencia. 

Impacción roja: 

Puede ser igual a las clases verde, azul y amarilla en todos los aspectos, solo que presenta un mayor riesgo por las siguientes causas. En el caso de la inferior, las raíces de la cordal se superponen con la imagen radiológica del canal mandibular, lo que presupone no solo un riesgo durante la osteotomía, sino también una mayor probabilidad de cambios en la sensibilidad de V3. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el administrador.


Dentística