Retira BRACKETS CERÁMICOS con la ayuda del agua caliente


El agua caliente no sólo sirve para preparar café, sino también para facilitar el retiro de los brackets cerámicos al final del tratamiento ortodóntico.


Los ortodoncistas estamos acostumbrados a que cuando tenemos que remover los brackets metálicos, los dejamos atados a nuestro arco final y simplemente los vamos retirando de uno en uno, sin mayor problema.


Recordemos que el acero inoxidable es maleable, por lo que esta capacidad de deformación del metal nos ayuda para removerlos con muy bajo riesgo de que se fracture el bracket o se dañan los dientes de nuestros pacientes.

Hace algunos años, todos conocimos los problemas que teníamos al remover los brackets cerámicos de nuestros pacientes que iban desde la fractura de los brackets hasta daños sobre el esmalte de los dientes.

La mejora en la manufactura de los brackets cerámicos nos ha ayudado mucho en evitar que la experiencia del retiro de los brackets sea menos traumática. Debo comentar que mi experiencia con brackets estéticos data desde principios de los 90´s, habiendo utilizado una amplia gama de marcas, entre las que podemos citar Ormco, 3M Unitek, American Orthodontics, Dentaurum, Class One, GAC, etc.

Al utilizar el mismo método para retirar brackets metálicos, nos dimos cuenta que esto ocasionaba una carga excesiva sobre los dientes. Hay que recordar que el Zafiro de los brackets es un material extremadamente duro, es decir no tiene flexibilidad, siendo el único material que es un poco más duro es el diamante.

Revisando una revista de Ortodoncia Clínica, encontré un consejo del Dr. Richard N. Carter. El recordaba que los obreros, para remover la formica, calentaban la superficie de tal manera que simplemente se desprendiera la misma del material adhesivo.

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología, que se refiere a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Recordando que los brackets metálicos se retiran atados al arco y la mayoría de los fabricantes recomiendan que los brackets cerámicos se retiren sin atar, provocando fracturas tanto de los brackets y daño a los dientes, decidió aplicar un enjuague de agua caliente, previo a la remoción de la aparatología.

A mis pacientes les pido que tomen un sorbo de agua caliente y que lo mantengan en su boca por aproximadamente un minuto, sin que lo deglutan.

En el área de recepción tengo un dispensador de agua caliente para té, chocolate, café, o remoción de brackets cerámicos, cuidando siempre tener el agua a la temperatura que sea segura para los pacientes.

Después de que el paciente tira el agua caliente, colocamos rollos de algodón entre los dientes y le pedimos que muerdan los mismos, para remover sus brackets.

Esto nos proporciona cierta firmeza para retirarlos, entonces utilizo una pinza plástica para remover los brackets cerámicos tomando la porción oclusal y
gingival de cada uno.


La diferencia entre este método y los otros es que el bracket ni se deforma, ni se fractura, prácticamente se desprende del adhesivo. A veces toma un segundo, a veces tardas hasta 30 segundos en desprenderlos con cuidado y en la gran mayoría de las veces, el adhesivo es el que queda pegado al diente y el bracket se desprende completo, quedando como almohadillas de adhesivo en cada uno de los dientes. Debo decir que algunos no se desprenden, en cuyo caso los retiro utilizando fresas de diamante con mucha agua y aire.

Sin embargo, la mayoría de los brackets salen limpiamente, dejando el adhesivo adherido y haciendo muy sencilla su remoción.

El sorbo de agua caliente se debe repetir por lo menos tres veces, es decir, le pido al paciente que dé el sorbo y retiro los brackets por segmentos, primero los anteriores, después los del lado izquierdo y al finalizar los del lado derecho.

Utilizo brackets cerámicos en mis pacientes desde principios de los 90´s y prácticamente nunca he fracturado un diente, o dañado el esmalte, u ocasionado algún daño. Este sistema del agua caliente funciona prácticamente para cualquier bracket cerámico.

Artículo del Dr. Manuel Vargas Rosales
Coordinador Postgrado de Ortodoncia
Universidad Tecnológica de México
OralB News


Dentística