PDF: Guía para el tratamiento de pacientes de Ortodoncia


La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología, que se refiere a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.


Siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.


Históricamente la Ortodoncia se ha dividido en dos grandes apartados o tendencias que han centrado su estudio dándole mayor importancia al aspecto dental o al aspecto óseo del problema. 

Por un lado se denominaría ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro la que los estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dentó-facial.


Ambos aspectos poseen criterios distintos, aunque la realidad es que se unen frecuentemente; por ello, ambos conceptos se integran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.

(Amazon)


El objetivo es que estudiantes de Pregrado, Postgrado, y Odontólogos, encuentren en ésta guía una ayuda práctica para planificar y obtener tratamientos más adecuados para cada caso clínico y a su vez, facilitarle un apoyo práctico y didáctico a los pacientes.






Dentística