DEFECTOS DEL ESMALTE: Causados por el alto consumo de medicinas en la niñez


El cuidado de los dientes debe comenzar desde la niñez. Y sus enemigos son muchos; algunos tienen forma de medicamento.


Los niños que reciben medicación habitual durante los primeros años de vida tienen más del doble (en concreto 2,19 veces) de riesgo de padecer defectos en el desarrollo del esmalte dental que el resto.


Así lo asegura una investigación realizada entre escolares por la Universidad de Granada

El 60,3% de los niños que participaron habían sido medicados de manera habitual presentaban defectos en el desarrollo del esmalte dental.

Los defectos del desarrollo del esmalte son alteraciones que se manifiestan de forma cualitativa (hipomineralización, lo que clínicamente se traduce en forma de opacidad), o cuantitativa, manifestándose como una deficiencia en el espesor del esmalte (hipoplasia).




Se trata de una patología cuya prevalencia está creciendo en todo el mundo, según la investigación, que explica que estos defectos provocan sensibilidad y dolor en los dientes afectados, fracturas dentales, faltas de espacio para la erupción de los dientes permanentes y por consiguiente, afectaciones psicológicas.

También afecta a las relaciones sociales por alteraciones de la estética, la fonética y de la función masticatoria.


Estos defectos sirven también para predecir la caries dental, por lo que los afectados requieren de atenciones preventivas prioritarias y de tratamiento precoz.

Un estudio con 1.400 escolares

La investigación, llevada a cabo por María Jesús Robles Pérez, del departamento de Estomatología de la Universidad de Granada, seleccionó al azar cuatro centros escolares de la provincia de Granada, de enseñanza primaria y/o secundaria. 

La muestra total de escolares la conformaron 1.414 niños de 3 a 12 años, a quienes se realizó una exploración bucodental.


El trabajo ha demostrado una alta prevalencia de ellos en la población de estudio, -es mayor en el grupo de niños con dentición permanente, que en el de niños con dentición temporal o mixta-.

Los niños con bajo nivel socio-económico presentan 1,64 veces más posibilidades de padecer defectos de desarrollo del esmalte, que aquellos con un nivel socio-económico elevado.

Conforme aumenta la edad de los escolares, se eleva la presencia de los defectos (del 46,8% a los 3 años al 56,6 % a los 8 años).

Además, según el estudio, el consumo de agua embotellada durante la infancia previene la aparición de defectos en el desarrollo del esmalte dental y de alteraciones en la mineralización de los tejidos duros dentales durante el periodo de formación de los dientes.

Fuente: 20minutos.com


Dentística