PDF: Reabsorción Radicular durante el tratamiento ortodóncico - causas y recomendaciones de actuación


El tratamiento de ortodoncia conlleva, en cierta medida, un riesgo biológico asumible que en ocasiones puede dar lugar a la aparición de reabsorciones radiculares secundarias al mismo.


Con todo, hay que sopesar los resultados beneficiosos en la estética y la función que se consiguen con la corrección ortodóncica.


Actualmente, este tipo de complicaciones ha visto aumentado su interés por parte de pacientes y ortodoncistas por sus implicaciones medicolegales.

Existen muchos trabajos al respecto, que valoran los diversos factores etiopatogénicos relacionados con la predisposición del paciente a las reabsorciones radiculares, y menos numerosos son los que estudian su prevención, tratamiento y pronóstico una vez acabado el caso.


Factores de riesgo como la predisposición individual, la morfología de las raíces y la fuerza aplicada por unidad de superficie serán puntos clave en la etiopatogenia de estas lesiones. 

Las fuerzas constantes causan más reabsorción radicular, que las intermitentes. Además la reabsorción es mayor si se emplean alambres superelásticos que actúan constantemente, en comparación con los tradicionales alambres de acero inoxidable que actúan intermitentemente.


El propósito del presente estudio es establecer una serie de recomendaciones de prevención, con el objetivo de que el ortodoncista pudiera minimizar la incidencia de las reabsorciones radiculares asociadas al tratamiento ortodóncico en la clínica diaria.







Dentística