PDF: Tratamiento interdisciplinario de periodontitis agresiva localizada

La PAL es una enfermedad inflamatoria, infecciosa, poligénica, de etiología multifactorial, donde la etiología microbiológica específica es muy importante y su presentación clínica es polimorfa.

periodontitis-agresiva-localizada


Se asocia a la presencia de periodontopatógenos y a una respuesta alterada del hospedador. El tratamiento de los pacientes con PAL debe abordarse en un equipo interdisciplinario tratando no solo la patología de base, sino las secuelas estéticas y funcionales producidas a causa de la pérdida de inserción.

► Leer también: PDF: Antiinflamatorios no esteroides como terapia adjunta al raspado y alisado radicular en periodontitis

Dentro de estas secuelas figuran malposiciones dentarias, falta de estabilidad oclusal, movilidad dentaria incrementada, aumento de corona clínica, pérdida de tejidos duros y blandos en zonas edéntulas, secuelas que se presentan en el caso reportado.

La recuperación de la estética y función en el sector antero superior de la cavidad oral constituye un desafío importante especialmente cuando los tejidos duros y blandos están afectados por una patología periodontal, una vez que se ha producido la pérdida dentaria.

La reposición con implantes unitarios en el sector anterior tiene una tasa de éxito superior al 95%, tanto en pacientes con o sin antecedentes de patología periodontal.

Tráfico Semanal