PDF: Relación céntrica: revisión de conceptos y técnicas para su registro. Parte II

La relación céntrica ha sido objeto de disparidad de criterios en la odontología durante más de un siglo. 

relacion-centrica


A lo largo de este trabajo, vamos a exponer diferentes métodos usados tanto para obtener el registro, como para comprobar su certeza y corroborar la posición condilar.

Uno de los términos sujetos a más controversia en la odontología en general y en la prostodoncia en particular, es la relación céntrica y no sólo en lo referente a su definición sino también al procedimiento para registrarla, labor en la que trabajaron numerosos autores con el objetivo de encontrar la manera más fiable de reproducir dicha posición.

► Leer también: PDF: Relación céntrica: revisión de conceptos y técnicas para su registro. Parte I

En esta segunda parte del trabajo revisamos la literatura relacionada con las técnicas de registro, posición condilar y la discrepancia entre la relación céntrica y la máxima intercuspidación.

Técnicas de registro y posición condilar
Referente a las técnicas de registro y las posiciones condilares y mandibulares resultantes tras el uso de las mismas, así como los diferentes instrumentos utilizados para su obtención y para tener un esquema a seguir vamos a dividir los registros de manera similar ha como lo hizo Myers en 1982 en tres grupos...

Kantor, Silverman y Garfinken, en 1972, llevaron a cabo un estudio en el que comparaban 5 técnicas de registro: tragar o cierre libre, guiar el mentón con o sin el uso de un jig anterior, técnica bimanual de Dawson y miocéntrica.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal