PDF: Relación céntrica: revisión de conceptos y técnicas para su registro. Parte II


La relación céntrica ha sido objeto de disparidad de criterios en la odontología durante más de un siglo. 


A lo largo de este trabajo, vamos a exponer diferentes métodos usados tanto para obtener el registro, como para comprobar su certeza y corroborar la posición condilar.


Dado que no existe evidencia científica en el tema, en este trabajo, revisaremos los estudios experimentales que aparecen en la literatura. 

Los hemos divididos en dos partes, la primera relacionada con la definición de relación céntrica y la segunda parte relacionada con técnicas de registro, posición condilar y la discrepancia entre relación céntrica y oclusión céntrica.


Uno de los términos sujetos a más controversia en la odontología en general y en la prostodoncia en particular, es la relación céntrica y no sólo en lo referente a su definición sino también al procedimiento para registrarla, labor en la que trabajaron numerosos autores con el objetivo de encontrar la manera más fiable de reproducir dicha posición.

En esta segunda parte del trabajo revisamos la literatura relacionada con las técnicas de registro, posición condilar y la discrepancia entre la relación céntrica y la máxima intercuspidación.






Dentística