PDF: Visualización de caries con tecnología fluorescente

Los nuevos métodos de invasión mínima para el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades bucodentales acabarán conquistando las consultas odontológicas en el mundo.

caries-dental


Cada vez son más los profesionales que apuestan por una práctica clínica basada en métodos no invasivos para dar respuesta a la creciente demanda de pacientes que buscan tratamientos que no resulten agresivos.

► Leer también: Un test predice el riesgo de caries

La odontología de mínima intervención es una disciplina basada en la evidencia, que tiene que ver con los procedimientos conservadores en la cavidad oral, tanto en los tejidos duros como en los blandos, cuya meta principal es mejorar la calidad de vida a través de una salud oral duradera.

La salud óptima de un diente se relaciona con la conservación de la mayor cantidad posible de tejido sano, pues cada procedimiento invasivo necesario para restaurar un diente, presagia su debilitamiento, especialmente si removemos más del tejido necesario.

► Recomendamos leer

Uno de los objetivos de esta nueva corriente de Odontología, es detectar las lesiones de desmineralización en un estadio inicial; está demostrado que el uso de radiografías convencionales revelan las lesiones cuando ya está afectado considerablemente el complejo dentino-pulpar y los tratamientos que se realizan de manera convencional ponen en riesgo la integridad del diente.

El presente artículo muestra uno de los nuevos sistemas de diagnóstico de caries en sus estadios iniciales, que es en los cuales se pueden realizar procedimientos restauradores muy conservadores. El sistema que se presenta es una tecnología de fluorescencia para detectar bacterias o lesiones desmineralizadas en color rojo y el esmalte sano en verde, además marca las áreas en colores y números de acuerdo a la profundidad de la lesión de una manera precisa y confiable.

Tráfico Semanal