CARIES DENTAL: Síntomas y Clasificación Operatoria


La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por bacterias que se adhieren a la superficie dental (Placa bacteriana).


ETIOLOGIA
La caries se debe a la interacción de tres factores principales:

► El huésped (saliva y dientes )
► Microflora
► El substrato ( alimentos y dieta )

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

Síntomas y signos de la caries
La caries puede manifestarse por: 

► Cambio de coloración del diente
► Aparición de una cavidad en el diente
► Dolor de dientes
► Dolor Espontáneo
► Dolor al masticar
► Al ingerir azúcar
► A estímulos térmicos (frio/calor)
► Siempre habrá que realizar en estos casos un diagnóstico diferencial con la hipersensibilidad dentinaria
► Retención de comida entre los dientes
► Mal aliento o halitosis




Los sintomas que produce la caries, depende de la profundidad de la lesión, mientras mas superficial la lesión (esmalte) es asintomatico, si es mas profunda (Pulpa) es sintomatica.



CARIES DE PRIMER GRADO.
Esta caries es asìntomàtica, por lo general es extensa y poco profunda. En la caries de esmalte no hay dolor, esta se localiza al hacer una inspección y exploración. Normalmente el esmalte se ve de un brillo y color uniforme, pero cuando falta la cutícula de Nashmith o una porción de prismas han sido destruidos, este presenta manchas blanquecinas granulosas. En otroscasos se ven surcos transversales y oblicuos de color opaco, blanco, amarillo, café.

CARIES DE SEGUNDO GRADO.
Aquí la caries ya atravesó la línea amelodentinaria y se ha implantado en la dentina, el proceso carioso evoluciona con mayor rapidez, ya que las vías de entrada son mas amplias, pues los tùbulos dentinarios se encuentran en mayor número y su diámetro es mas grande que el de la estructura del esmalte. En general, la constitución de la dentina faculita la proliferación de gérmenes y toxinas, debido a que es un tejido poco calcificado y esto ofrece menor resistencia a la caries.


CARIES DE TERCER GRADO.
Aquí la caries ha llegado a la pulpa produciendo inflamación en este órgano pero conserva su vitalidad.

El síntoma de caries de tercer grado es que presenta dolor espontáneo y provocado: Espontáneo porque no es producido por una causa externa directa sino por la congestión del órgano pulpar que hace presión sobre los nervios pulpares, los cuales quedan comprimidos contra la pared de la camara pulpar, este dolor aumenta por las noches, debido a la posición horizontal de la cabeza y congestión de la misma, causada por la mayor afluencia de sangre.

El dolor provocado se debe agentes físicos, químicos o mecánicos, también es característico de esta caries, que al quitar alguno de estos estímulos el dolor persista.


CARIES DE CUARTO GRADO.
Aquí la pulpa ha sido destruida totalmente, por lo tanto no hay dolor, ni dolor espontáneo, pero las complicaciones de esta caries, sí son dolorosas y pueden ser desde una monoartrìtis apical hasta una Osteomielitis.

La sintomatología de la monoartrìtis se identifica por tres datos que son: 

1.- Dolor a la percusión del diente.
2.- Sensación de alargamiento.
3.- Movilidad anormal de la pieza.

La osteomielitis es cuando ha llegado hasta la médula ósea.


Clasificación de Black: clasificación de las caries dentales en las siguientes clases

Clase I: cavidades formadas en las fosas y fisuras, defectos de las superficies oclusales de premolares y molares, superficies linguales de incisivos superiores y surcos faciales y linguales que se encuentran ocasionalmente en las superficies oclusales de los molares.

Clase II: cavidades en las superficies proximales de premolares y molares.

Clase III: cavidades en las superficies proximales en incisivos y caninos que no afectan al ángulo incisial.

Clase IV: cavidades en las superficies proximales de incisivos y caninos que afectan al ángulo incisal.

Clase V: cavidades en el tercio gingival de los dientes (no en fosas) y por debajo del contorno máximo en las superficies vestibulares y linguales de los dientes.

Clase VI: (que no forma parte de la clasificación original de Black): cavidades en los bordes incisales y en las superficies lisas de los dientes por encima del contorno máximo.




1- Superficie dental sin caries.
2- Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, la superficie es todavía uniforme. Con medidas apropiadas, (las aplicaciones de flúor realizadas por el profesional y la indicación de usar una pasta con pH bajo y alto contenido de flúor) el proceso de caries puede ser parado aquí y hasta invertido.
3- La superficie de esmalte se ha estropeado. Tenemos una lesión, con un piso blando. Ahora es una caries dental superficial de fácil restauración por el profesional.
4- Una obturación o relleno ha sido hecho, pero como se puede ver, el proceso de desmineralización a continuado y la lesión de caries rodea el relleno. Esto se llama Caries Secundaria; pero de hecho, esto es por lo general, la misma enfermedad que está en progreso.
5- La desmineralización continúa y destruye la pieza dental infectando al órgano pulpar más conocido como nervio.
6- Si el proceso continúa se produce la fractura de la pieza dental.




Dentística