PDF: Efecto antibacteriano de Caesalpinia spinosa (Tara) sobre flora salival mixta

El objetivo del estudio fue determinar el efecto antibacteriano in vitro de diferentes concentraciones del extracto alcohólico de la Caesalpinia spinosa “tara” (EACS). 

tara-odontologia


Mediante el método de difusión en placa se usó la flora mixta salival, para enfrentarlas a las soluciones de 6,25, 12,5, 25, 50 y 75 mg/mL del EACS y compararlas con los controles positivo Clorhexidina 0.12 % y Alcohol 70º. 

Leer también: SALUD BUCAL: Remedio Natural para tratar la Periodontitis

Se determinó que el efecto antibacteriano del EACS sobre flora mixta salival muestra una mayor actividad directamente proporcional a su concentración. 

El análisis estadístico mediante la prueba de Kruskall- Wallis determinó que existen diferencias significativas a nivel de 0.000 entre las diferentes concentraciones del EACS; mediante la prueba de Mann – Whitney, existen diferencias significativa a nivel de 0.000 entre el EACS y el control positivo Clorhexidina al 0,12 % y Alcohol 70°. 

Por otro lado, el análisis de EACS mediante el tamizaje fitoquímico demostró alta presencia de taninos, flavonoides, esteroides, triterpenos y saponinas. 

De los resultados obtenidos se concluye que se ha evidenciado el efecto antibacteriano sobre la flora mixta salival.


Tráfico Semanal