CIRUGÍA BUCAL: Angina de Ludwig. Reporte de 2 casos

Wilhelm Friedrich von Ludwig fue un médico cirujano y obstetra que nació el 16 de septiembre de 1790 en Uhlbach (Alemania), estudió Medicina en su país y por su excelencia llegó a ser el médico personal del Rey Frederick I de Wurttemberg y de la familia real, lo que lo llevó a alcanzar mucho prestigio tanto en lo científico como en lo social. 

angina-de-ludwig


En 1836 describe por primera vez una rara enfermedad que asfixiaba al paciente hasta la muerte.

Su descripción fue tan precisa que incluso en el presente se dice que nadie la ha descrito tan perfectamente. Se desconocía la causa bacteriana de la enfermedad, por lo tanto, Ludwig nunca la relacionó con una infección y menos odontogénica. 

► Leer también: ANGINA de LUDWIG: Infección Mortal

Dos años después de describir la enfermedad Ludwig muere, aparentemente por una enfermedad inflamatoria en el cuello.

En el año 2000 Thomas Flynn define la angina de Ludwig (AL) como una celulitis que involucra los espacios sublingual y submandibular bilateralmente, así como también el espacio submental. 

Esta infección tiene el potencial de obstruir las vías aéreas a nivel cervical poniendo en peligro la vida del paciente. Debido a esto, tratarla lo más pronto posible es asegurar su supervivencia.

La etiología relaciona el 70-90% de los casos de AL con infecciones odontogénicas o periodontales, aunque también se han reportado casos posteriores de fracturas mandibulares, laceraciones en el piso de la boca, cuerpos extraños (piercings), linfadenitis y sialodenitis submandibular.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter