MATERIALES DENTALES: Postes estéticos FRC Postec Plus se retienen 4 veces más que los metálicos en el conducto radicular


Además de las propiedades, longitud, diámetro y rugosidad de superficie del poste, el material o sistema de cementación utilizado afecta considerablemente a la retención del poste en el conducto radicular.




Los postes de composite translúcido ofrecen una importante ventaja: se pueden cementar in situ utilizando un composite de cementación adhesiva. La cementación adhesiva aumenta considerablemente la retención del poste en el conducto radicular y disminuye el riesgo de pérdida de retención.

Adhesión entre el poste y la superficie interna del conducto radicular
Los postes de composite reforzados con fibra de vidrio se cementan adhesivamente con un composite de cementación de polimerización dual y un agente adhesivo dentinario. Antes de comenzar el procedimiento de adhesión, los postes de FRC Postec Plus se limpian con gel de ácido fosfórico. En este proceso se graban ligeramente. Seguidamente, se silaniza la superficie del poste con un agente de acoplamiento de silano. Generalmente, la cementación adhesiva se asocia con un incremento de la retención del poste. Los composites también parece que reducen el riesgo de fractura radicular.

► Leer también: PDF: Restauración postendodóntica en conductos radiculares amplios

Se realizó una investigación in vitro para examinar la adhesión de los postes reforzados con fibra FRC Postec a la dentina radicular de dientes humanos en combinación con sistemas de cementación seleccionados. La resistencia a la adhesión se midió por medio del pull-out test y se describió en términos de fuerzas de retención medidas en el proceso.

Adhesión de FRC Postec en el conducto radicular de dientes humanos después de haber sido cementado in situ con varios sistemas adhesivos. La cementación adhesiva con los composites apropiados, proporciona una suficiente resistencia de adhesión. MultiCore Flow, aplicado en combinación con un sistema adhesivo autograbante y de polimerización dual, genera los valores de adhesión más altos. Panavia F y ED Primer se aplicaron para realizar una comparación con la competencia. Se espera que FRC Postec Plus genere valores de adhesión similares ya que contiene una matriz de composite comparable.

Adhesión entre el poste y el material de cementación
Se examinó la resistencia de adhesión entre varios materiales de cementación y FRC Postec Plus por medio de pull-out test. Después de haber acondicionado las superficies de los postes, se cementó un cuerpo cilíndrico en el extremo apical del poste utilizando materiales de cementación seleccionados. Los cementos de polimerización dual se fotopolimerización con una lámpara de polimerización Astralis 10 durante 30 segundos. Los cementos autopolimerizables se dejaron fraguar durante 10 minutos antes de que los especímenes fueran almacenados en agua a 37º C durante 24 horas. Seguidamente, los especímenes se sometieron a ciclos térmicos a temperaturas de 5º C a 55º C, La fuerza de retención se midió mediante una máquina de ensayo Zwick.

La resistencia de adhesión al cizallamiento pull-out, se calculó dividiendo la fuerza de retención máxima por el área de la superficie de adhesión cónica.

Los resultados muestran que el tratamiento previo de los postes con ácido fosfórico y silano produjo una fuerte adhesión a todos los composites de cementación ensayados. El ácido fosfórico activa la superficie del material FRC Postec Plus. Gracias a que el ácido fosfórico también limpia y desinfecta la espiga, se elimina la necesidad de limpiarla con etanol.

Adhesión entre el poste y el material de muñón
Los muñones se realizan para reconstruir la forma de retención y resistencia de los dientes que han perdido cantidades importantes de estructura dental coronal, de tal manera que se pueda colocar la corona final. Se utiliza un composite autopolimerizable o de polimerización dual (p. ej. MultiCore) para realizar el muñón, que se cementa adhesivamente a FRC Postec Plus.

La resistencia de adhesión entre los materiales de muñón seleccionados y FRC Postec Plus se calculó por medio del push-out test. Para este fin, la superficies del poste se acondicionaron y seguidamente se cementaron a un cuerpo cilíndrico realizado con composite de muñones (altura: 3 mm; diámetro: 3 mm) al extremo cervical de la espiga. El composite se polimerizó desde la superficie oclusal durante 40 segundos con una lámpara de polimerización Astralis 10.

Los especimenes se almacenaron en agua destilada a 37º C durante 24 horas. Seguidamente, se sometieron a 5000 ciclos térmicos desde 5º C a 55º C. A continuación, se midió la resistencia de adhesión mediante una máquina de ensayo Zwick. La resistencia de adhesión al cizallamiento push-out en MPa (Tmax) se calculó dividiendo la máxima fuerza de presión por el área de la superficie cónica cementada.

Resistencia de adhesión entre FRC Postec Plus y los materiales de muñones seleccionados. La resistencia de adhesión entre FRC Postec Plus y los tres composites de muñones ensayados es comparable a la de FRC Postec y Tetric Ceram – una combinación que ha demostrado éxito clínico a largo plazo.

Fuente: Vivadent





Dentística