PDF: Cementos selladores en Endodoncia - Paola Andrea Gómez Montoya


La morfología de las paredes del conducto crea grandes dificultades para la obturación del sistema de conductos radiculares con un material único.


Para lograr el sellado tridimensional, se requiere de un cemento sellador que ocupe los espacios entre la gutapercha y las paredes del conducto.


🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

En el mercado existen gran variedad de cementos selladores con diferente composición y propiedades que pueden provocar una respuesta del tejido periapical e influir en el resultado del tratamiento endodóntico; se presenta una revisión actualizada de los cementos selladores más conocidos para que el odontólogo general y el especialista tengan una visión actualizada de cada uno de ellos.

Obturación, en endodoncia, se define como el reemplazo del contenido del conducto radicular y del espacio creado por la instrumentación biomecánica, por un material que lo rellene en forma permanente, tridimensional y estable, cerrando toda comunicación con la cavidad oral y el periodonto apical.



La gutapercha sigue siendo uno de los materiales más usados, pero debido a su falta de fluidez y adhesión a las irregularidades del conducto, debe estar siempre combinada con un cemento sellador, el cual actúa como interfase entre la masa de gutapercha y la estructura dentaria, además, contribuye a la desinfección del conducto gracias a su efecto antimicrobiano, y finalmente es importante reseñar su efecto lubricante, lo que facilita la técnica de obturación.